In English | Contacto

Spain Explained

Charlas sobre España, Andalucía y Toreo
por William Lyon


William Lyon

Abriendo una puerta a la España auténtica

Una visión personal

William Lyon nació en Nueva York in 1940 y visitó España por primera vez 14 años más tarde. Tras graduarse en Filosofía y Letras por la universidad de Yale en 1962, estableció su residencia en Madrid. Ha sido corresponsal en España del semanario de espectáculos Variety, de la agencia de noticias United Press International, de Time-Life y de las emisoras de radio CBS y NBC.

Desde 1982 a 1986 formó parte de las secciones de Cultura, Edición e Internacional de El País, donde frecuentemente escribió de toros. En 1987, Ediciones El País publicó una recopilación de sus artículos en dicho periódico, La Pierna del Tato: Historias de Toros. Lyon también formó parte del equipo fundacional del diario El Sol, donde fue jefe de las secciones de Edición y de Toros; más tarde fue columnista en la sección de Madrid de El País. También ha publicado artículos en el International Herald Tribune, la revista Connoisseur, The Financial Times, El Europeo y las ediciones españolas de Vogue y GQ.

Todavía vive en Madrid, donde trabaja de traductor y editor de varias revistas bilingües, y es co-autor de una columna bilingüe semanal en el diario 20 Minutos.



Información de contacto

William Lyon

Calle Guillermo Rolland, 3
28013 Madrid
Spain

Tel. desde España: 91 541 3309
Tel. desde USA: 011 34 91 541 3309

Email William Lyon

www.SpainExplained.com

 

 

Foto: Sofía Sánchez Adalid


Han organizado ustedes cuidadosamente una visita a España: los mejores hoteles y restaurantes, famosos museos y galerías de arte, quizá una bodega, probablemente un poco de flamenco... Pero ¿qué aprenderá su grupo de la cultura española más popular? William Lyon, periodista americano y bon vivant residente en España desde 1962, ofrece una fascinante mezcla de información básica y experiencias personales para desvelar el verdadero carácter del país y dotarlo de vida.

Existen tres charlas básicas, ilustradas con diapositivas, que también pueden combinarse de varios modos:

1. España y sus gentes

2. Andalucía

3. Toreo



Lecture 1 Spain and its People

España: el pueblo y la paella

Este divertido recuento comienza con una breve descripción de la España central: Castilla, la tierra de Fernando e Isabel; de Don Quijote y Sancho; de Velázquez y Goya; y de los conquistadores, que llevaron esta cultura a un Nuevo Mundo.

Pero hay otras Españas y españoles, algunos marcadamente nacionalistas: los valencianos con sus Fallas, festival surrealista y kitsch; los industriosos y cultivados catalanes; los vascos, deportistas y glotones; los gallegos, comiendo pulpo en su esquina lluviosa del país... Y entre otras informaciones, Lyon ofrece unas reglas para correr los toros en Pamplona. (Primera regla: no corras).

Por último está Andalucía, probablemente para los extranjeros la región más asociada con España, a causa del flamenco, los caballos y los toros. La conferencia hace una rápida gira por la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y, por supuesto, Sevilla, con sus dos famosas celebraciones: la Semana Santa y la Feria de Abril, con sus ríos de vino fino y los bailes durante toda la noche. Esta conferencia incluye un pasaje sobre el más español de los espectáculos, la corrida de toros.

Lyon habla de la muy variada gastronomía y bebida de estas regiones: los quesos y la sidra en Asturias, las delicias del cerdo en todas sus variantes en Extremadura, la prudencia que se debe emplear para beber el fino, la brujería empleada en la creación de orujo en Galicia. Incluso explica cómo preparar aquella brillante creación culinaria, la tortilla de patatas. Se recomienda que la charla vaya seguida de inmediato de una visita a un restaurante.



Lecture 2 Andalusia

En el cálido sur

El sur de España —Andalucía o ‘El Andalus’ de los árabes, que vivieron allí durante cerca de 800 años— ha proporcionado durante mucho tiempo imágenes muy difundidas sobre España: el flamenco, los caballos y los toros bravos.

Lyon comienza con una rápida gira: la exquisita Alhambra de Granada; la Mezquita de Córdoba, una ciudad en la que cristianos, moros y judíos convivieron de forma pacífica; Almería, donde se filmaron muchos spaghetti westerns y que ahora produce frutas y verduras cultivadas en invernaderos de plástico; Huelva, cuyo jamón ibérico es famoso en todo el mundo; y Cádiz, cuyas bodegas producen los deliciosos vinos de Jerez.

Sevilla constituye el núcleo de la presentación: es la más italiana de las ciudades españolas, su Nápoles —un lugar tan exquisito que inspiró a un poeta árabe la reflexión de que si alguien quería encontrar leche de pájaro, era éste el lugar. En ella están ambientadas operas de Bizet, Beethoven, Rossini y Mozart; Velázquez nació allí y Cervantes a menudo escribió de sus aspectos más licenciosos. Lyon habla de la catedral y de la magnífica Giralda, una torre mozárabe que es el símbolo de la ciudad.

También se detiene en los caballos de raza pura y los toros bravos, pues en Sevilla se crían estos dos nobles animales.

Y sobre todo, se presentan las dos conocidas celebraciones sevillanas: la asombrosa Semana Santa, con sus procesiones y fervor religioso, seguida casi inmediatamente por la Feria de Abril, la fiesta de la primavera más importante de España, con todos sus bailes y bebidas y las corridas de toros en plaza de la mítica Maestranza.

Lo que nos lleva a un repaso —con divertidos ejemplos y opiniones a favor y en contra— del concepto sureño del duende, una oscura y misteriosa cualidad que anida en el flamenco y en los toros. El mejor equivalente en inglés sería soul.



Lecture 3 Bullfighting

Muerte en la tarde

Para Ernest Hemingway el toreo era “la única cosa que ha llegado hasta nosotros intacta desde los primeros tiempos”. El poeta y dramaturgo García Lorca lo consideró “la última cosa seria”.

Esta charla comienza con una breve historia de los toros: pintados primero en las cuevas por los cazadores prehistóricos, luego adorados en muy diversas culturas, y finalmente —la gran contribución española— toreados a pie y a caballo. Aprendemos cómo el toro de lidia moderno fue virtualmente inventado por los primeros criadores del siglo XVIII, y cómo se ha desarrollado a lo largo de los años; también conocemos a algunos de los matadores clave que crearon lo que muchos aficionados consideran un arte sublime, aunque sea efímero.

De igual interés es el análisis cultural y político de la fiesta, con “raíces tan hondas y extensas que no hay actividad social o artística en que no se encuentren sus huellas”, en palabras de una autoridad. El toreo siempre reflejó la sociedad en la que se producía, y vemos cómo el establishment siempre usó los toros para sus propios intereses, y cómo la Iglesia primero intentó prohibirlos y luego los adoptó. Aquí también hablamos de algunos de los artistas —Goya, Picasso, Botero— que se han inspirado en los toros.

Y en una época en la que las corridas son una diversión urbana más —celebradas en plazas cubiertas y con aire acondicionado, y cada vez más criticadas por los defensores de los derechos de los animales— ¿cuál puede ser su futuro?

NOTA: para conocer más de cerca este mundo fascinante, también es posible visitar una ganadería de reses bravas y presenciar la lidia de unas vaquillas por un torero profesional. Asimismo Lyon puede acompañar a grupos reducidos a las plazas de Madrid o Sevilla durante una corrida.


Contactar con William Lyon

Arriba